viernes, 11 de septiembre de 2009

3º DÍA DE LA SMV

El último día, la ahora llamada “Valencia Fashion week” (¿?) se presenta algo mas esperanzadora de lo que se había visto anteriormente. La gente acude en masa para ver las tan anunciadas nuevas promesas que abren este último día de desfiles.
Estoy nerviosa, respiro ondo y me siento en donde pone mi nombre, tengo mucha intriga por saber que es lo que voy a ver.


Asta Masiulyte "PV 2010"


La mezcla de texturas y tejidos que nos propone Asta tiene mucho de orgánico y asimetría. unos tres de los doce vestidos son semi-básicos en los que incluye pétalos de gasa sobre lo que parece una seda. Los demás están muy trabajados en la parte superior o en las faldas y el patronaje resulta muy complejo pero efectivo.

Los volúmenes van hacia los lados en muchas de las prendas creando el dinamismo propio de la naturaleza. Las prendas parecen salidas de la madre tierra, de una selva de cortezas de árboles y plantas exóticas.

Podríamos definir las formas de la colección como un patchwork de volúmenes asimétricos.

Para hablar de la paleta de colores hablamos de la naturaleza, los colores tierra y ocre.

Una colección con esencia de serenidad en la que solo tres de los vestidos presentados parecían desentonar en comparación al resto de la colección mejor llevada.

Fidel David "Sweet Carrousel"

Cuidador insaciable de hasta el último detalle, la colección de Fidel siempre es ovacionada por el público y esque pocos diseñadores nos muestran con tanto talento el mundo de los pasteles, los dulces, las golosinas con esa ingeniudad y derroche de imaginación.

De corte clásico, como manda el sweet lolita, vimos como desfilaban vestidos, faldas, pantalones, short, chalecos, etc. Con unos acabados impecables y una muy buena trabajada camisería.
Los tejidos varían de un modelo a otro; seda, algodón... (pero ninguno sintetico) y se atreve con todo, desde las rayas pasando por los estampados.



La puesta en escena de lo más alegre y colorida de que habíamos visto, las parejas de modelos parecía que se comunicaban entre ellas y marcaron muy bien el ritmo del estilo sweet lolita. Una colección mimada y trabajada hasta la saciedad con un resultado espectacular. Eso si, pasando totalmente de la carta de color...

Lululucia "IV"

Las prendas, aparentemente fáciles de construir, llevan un trabajo considerable para casar la diagonal que marcan. Pero a parte de este planteamiento nos encontramos con una colección que no llama la atención en absoluto, las prendas son bastante básicas y no se arriesga en nada.

Azul+blanco
Amarillo+blanco

El color es repetido hasta la saciedad y los modelos se suceden unos a otros sin mucha novedad, aunque se intenta dar dinamismo a la coleccón incluyendo todo tipo de prendas; pantalón largo, pantalón corto, vestidos e incluso bañadores sigue siendo inefectiva.

En cuanto a los tejidos poco mas que decir que no sean los típicamente utilizados.

Susana Escribano "Stand by"





De revisionismo grunge no le vimos nada, la verdad no nos llegó su visión por ningún lado.
Lo poco acertado de la música con lo que pudimos ver y el fatal estilismo (zapatos de tacón en colores plateado y dorado) acabaron de arruïnar las espectativas.

Las prendas eran correctas y muy ponibles. En formas y líneas pudimos observar la caída de tela y recojidos muy sinuosos, y otros sujerentes, que nos hablaban de una mujer sexy.

Entraron muy potentes al principio, pero luego la colección decayó ya que se volvía con aires de granjera sureña sin novedad en lso tejidos ni en las formas antes vistas.

De tonos grises y crema fueron los diseños que se plantearon. Algo que ya habíamos visto muchas veces.

Muy poca imaginación.



Cometarios de los asistentes:

"Susana lo intenta con otra tribu urbana diferente a la del año pasado, pero le recomiendo que se centre en estudiarlas bien antes de intentar hacer nada."

Anabelén Gómez


Pei Cotz "Pei cotz is a mother nature"


Nada mas entrar el primer modelo creíamos que se trataba de una broma de mal gusto. Luego confirmamos que así era.

Tuvo la desfachatez de sacar un maillot de "Menkes" estampado con el "ata y tiñe" que enseñan en la optativa de la escuela de moda y envolver al sufrido modelo con tela de gasa brillante (además de encasquetarle un sombrero de paja con una lechuga en la cabeza)

No contento con ello, otro maillot lo "decorò" con pétalos a base de recortar la tela de gasa que se encuentra en una esquina de "Marina" a 3´75 euros el metro( que utilizan las señoras mayores para hacerse el chal para la boda de su hija) Para rematar la tela plastificada que utilizó de pantalones era imposible saber si se había fabricado o simplemente era un error humano.

Cero patronaje, cero en tejidos, cero en colores, cero en total.

Salvamos la chaqueta con estampado de mazorcas que quedó muy potente y por lo menos se notaba que eso si estaba trabajado.

Eso, si, ha conseguido lo que se dice, que aunque sea mal, se hable de él. Y los tuvo bien puestos porque nos hizo tragar a todos lo que acababa de soltar en la pasarela. Arriesgar, arriesgó y mucho.



Comentarios de los asistentes:

"Lo mas feo que le puedes poner a una mujer, él se lo ha puesto a un hombre"

Patricia Pons
(diseñadora)

"Y lo peor de todo es que el chico es listo, pero le va lo hortera"

Mónica Tortosa
(diseñadora)

Loolah "You´re so sweet, honey!!"



La primera impresión del desfile fue muy buena aunque la calidad fue bajando un poco a medida que surgían nuevos diseños. Las prendas de punto estaban muy bien trabajadas y sentaban fenomenal. Las puntadas eran diferentes en la misma pieza y eso enriquecía mucho el diseño.

La colección se centró en los colores naturales con algun toque naranja y un azul tirando a morado.

Los complementos como el calzado eran muy correctos y le seguían en todo momento al aire melancólico de la colección.

Pero a medida que iba pasando las prendas se volvían piezas más sencillas; pantalones, vestidos y camisetas de patrones poco elaborados y colores un poco ya gastados. Al público le hubiera encantado que se arriesgara más.Pero para nuestra sorpresa aún quedaban esperanzas para un pantalón color champán con un diseño y patronaje estupendos. (especialmente el cierre de la bragueta)

Sabemos que es difícil confeccionar solo un vestuario para pasarela de punto pero animamos a Loolah que se dedique a ello en exclusiva porque es lo que mejor se le daba y, por cierto muy bien.


Retal Reciclaje Creativo "Guerrilla"



El ambiente de la pasarela, gracias a la música bien elegida, a la coreografía y al estilismo, nos puso enseguida en contacto con la colección.

Patrones bien resueltos, mezcla de tejidos y texturas muy acertada (los tejidos de sarga se mezclaban con los de elastano) y tuvieron mucho gusto en la combinación de los mismos.


Los puntos fuertes fueron las faldas abullonadas de forma arquitectónica para las mujeres y los pantalones para los hombres no tenían ningún desperdicio, lo mejor de la colección sin duda.

El estilismo perturbador le dio el toque de "radicalidad" a la colección muy acorde con la filosofía.

Las prendas de ropa sugerían estar diseñadas para llevarlas en una próxima distopía.



Jaime Piquer "Agua"



Las modelos entran ondeantes como las olas del mar a la pasarela. Los vestidos vibran con ellas y cada paso que dan es como el movimiento de un riachuelo. La colección transmite serenidad.

Las prendas estaban construidas a base de efecto arrugado, plisados y tableados. Parecían confeccionadas en moulage aunque es muy posible que estuvieran construidas por patrones también.

El color sobre los diseños estaba aplicado mediante el degradado el cual podría haberse hecho con teñido convencional o con aerógrafo (aunque apostamos por lo lo primero)

El color predominante fue obviamente el azul, pero un azul claro poco visto que no llegaba a ser pastel, además de otras prendas de color morado que aparecían junto al azul. Para cerrar utilizó los verdes tornasolados que daba la seda.

El tejido elegido para simular el movimiento fue un tafetán ligero que contrastaba, en algunos conjuntos, con la organza que hacía de tela rígida. Muy bonito quedó también el juego de transparencias.

La mujer liviana de Jaime Piquer enriquecía su look con unos zapatos verde esmeralda que se "sumergían" en aguas profundas. Una colección muy romántica.



Siglo cero "Pecados"



El desfile, subdividido en tres salidas que concuerdan con los pecados capitales elegidos (soberbia,gula e ira) presentaba prendas muy potentes que dejaban al resto como "de relleno". Aun así consiguieron mantener el interés del espectador durante todo el desfile esperando la aparición de las prendas mas fetiche.

En la primera salida llegaba la soberbia con el rosa pastel de un conjunto palabra de honor donde había un transfer de una fallera triunfante (aunque uno pensara en que era de lo mas kitsch, era atrevido y bonito a la vez).

Luego entran los blancos; espaldas al aire, vestidos con volantes y detalles de botones tienen mucho protagonismo. La silueta se centraba en las cinturas altas.
La mujer soberbia de Siglo cero lleva poderosa los hilos de su vestido-marioneta.

En cuanto a la gula cabe destacar un babero serigrafiado con un motivo cómico de un hombre comiendo adornado con puntilla negra brillante.

La ira era representada con asimetrías, en blanco y negro y con vestidos que "escondían" dibujos que gritaban debajo de la tela superior.

Sobre la pasarela vimos una buena muestra de moda-arte a cargo de los diseñadores de Siglo cero.

Tonuca "Un sueño con Kafka"



Cae la lluvia en la sala... el amor y la melancolía se trasmiten a través de prendas azules y negras.

Los vestidos caen desde los hombros para recogerse en las caderas, hay volantes, estructuras tipo chalecos, conjuntos de pantalón y blusa, pecheras, cuellos en forma de babero...

La mujer y el hombre (representado en prendas para ella) se intercalan en la pasarela.

Tonuca puede cortar el patrón por donde le plazca y recomponerlo para crear las preciosas superposiciones de colores y de formas de los escotes, cuellos y vestidos.

Los tejidos lisos se combinaban tímidamente con algunos moteados del mismo tono.

Las telas más livianas quedan para confeccionarse junto a las otras mas pesadas para la última parte del desfile.

Como representación final una modelo con un vestido azul Tonuca sigue al "Kafka" de negro que lleva un pantalón y una capa de gasa con chorrera y cola. Ella le desprende de la capa desde un cierre lateral y cogiendo la cola de la misma, deja marchar a su amado silenciosamente mientras acaricia la tela desprendida con su mejilla.

Nos llega hasta el corazón la colección mas poética de cuantas habíamos visto.


Nona "Técnica"



La sala vuelve a llenarse para ver el desfile de Nona. Otra de las grandes maestras del patronaje nos decepciona cuando vemos que las primeras salidas no destacan por ello precisamente.

Vemos tejidos ligeros para monos y vestidos, en tonos negros, de color carne, y en blanco. Las horizontales marcan el ritmo. Se apuesta por las maxi sisas que le da un aire fresco a la colección, pero no acaba de cuajar el resto. La marcha se torna aburrida por los vestidos de corte sencillo.

En la siguiente salida se juega con las transparencias, los volúmenes en el bajo de las blusas y aunque el juego de tejidos y movimiento es muy bonito no resulta muy atractivo.

Tenemos que esperar hasta llegar a los blancos para ver la esencia mas bonita de Nona donde juega(ahora si) con el patronaje y cubre las espectativas.

El minimalismo aparente de la colección pone el punto a la pasarela y final a la semana de la moda con el desfile de Nona.

Desafortunadamente esperábamos más, pero destacamos el estilismo de la colección por ser muy bonitos los zuecos de punta de color negro charol y el detalle de la cabeza tipo "alga nori" (con lo se enrolla el sushi) que les quedaba muy bien a las modelos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario