viernes, 11 de septiembre de 2009

2º DÍA DE LA SMV

Después de la poca acogida que tubo el primer día, la mayoría de los asientos estaban desocupados y aun no había que hacer cola. El segundo día creíamos que se iba a presentar mas concurrido, pero no fue del todo así. Solo unos pocos de mas se acercaron para ver el trabajo de Maya Hansen y luego se fueron. También tuvimos la ocasión de ver a la gente Cash entrar al de Álex Vidal y desaparecer.

Nos sorprendió que los organizadores
la de SMV tan reacios ellos a centrarse en un estilo tan concreto como el de los corsés, contaran en sus filas con la diseñadora Maya Hansen. Suponemos que había que “engordar” el evento dadas las bajas tenidas, de todos modos, desde aquí aplaudimos su elección ya que nos dio la oportunidad de ver en directo el maravilloso trabajo de Maya y decirle a la gente que el corsé sigue estando de moda.

Maya Hansen “Mint-Chocolate”




Se oye música de cabaré, en la pasarela hay un pequeño taburete forrado de rosa. Contoneándose entra la artista de burlesque
Vinial Von Bismark, con pasos sensuales y mirada provocativa se acerca al compás de la música. Va pausada pero felina a la vez. Lleva una capa y un corsé rosa con cintas de raso y lazos, también unos guantes. Se quita los guantes, abre su corsé para describirnos la linda lencería que luce debajo, un bustier tipo años veinte y un coulotte. Deja el corsé sobre el taburete mientras nos sigue mirando con sus largas pestañas y abre la boca con toque sensual. Camina hacia el fondo y cuando deja de sonar la música posa con aire glamuroso y sexy.

El colorido de los corsés estilo Mariantonieta llena la
pasarela. Mezclas de rosa pastel, verde lima rojo pasión y azul celeste. Las lazadas van tanto delante como detrás y las cintas de raso de los múltiples lazos caen sobre ellos. La inspiración de los dulces y pasteles, como me comentó Maya, se ve reflejada tanto en los colores como en las texturas de raso de los corsés, como en las fornituras.

A continuación entra una pareja de corsés con estampado estilo S.XVIII de color crema, que acompaña una faldas de tul abombada. Los corsés rosa y negro siguientes son donde la gasa y el tul cobra protagonismo tanto en las costuras como en los bordes.

El negro también se deja ver como color provocativo por excelencia. Lo adorna con fornituras en forma de rosas y utiliza cordones para el entrecruzamiento. También combina el negro con el marrón en corsés cortos (para la cintura) con sujetadores y braguitas estilo coulotte.

En cuanto a los tejidos vimos; rasos, satenes, tules, gasas y algunos estampados. También estuvieron presentes algunas prendas auxiliares como capas, faldas, ligueros, sujetadores, medias y un intento desafortunado de miriñaque. Un trabajo digno de los mejores maestros de la alta costura.

El estilismo fue muy acertado, las modelos llevaban moño y mechones de colores a la frente con un tocado, según cada tipo de modelo a un lado (pájaros, plumas, rosas...) los estupendos zapatos de tacón y plataforma propios de las artistas del burlesque dieron mas de un quebradero de cabeza a las pobres modelos que se vieron subidas a ellos.


Vanessa Soria Lima “P-V 2010”



El desfile de Vanessa Soria le dio al certamen el toque de innovación y originalidad que hasta ahora no había tenido. Te guste o no lo que hace, no hay que dudar que sus vestidos-esculturas fueron diseñados para despertarnos de un convencionalismo al que nos tienen acostumbrados.

Los azules eléctricos y el patronaje asimétrico nos dan una idea del trabajo. De estilo futurista eran las mini faldas y mini shorts, los blancos, los negros y los azules (todos ellos metalizados).

Vimos diferentes salidas de desfile; una en las que el patronaje asimétrico y los volúmenes pinzaban las telas semirígidas consiguiendo un bonito efecto con las caídas y los volúmenes y otra en la que listones planos forrados de tela aujereados por círculos grandes envolvían el cuerpo y creaban vestidos, toreritas, faldas. Con estos últimos tuvieron algún problema las modelos al desfilar ya que no estaban perfectamente cosidos para que quedaran en su sitio.

Cerró el desfile un vestido de punto azul de gran expresividad al caminar que con las mangas largas hasta el suelo la modelo (que según me dijeron es andaluza) supo manejar con gran soltura.

fotografías: http://actual.lasprovincias.es


Juan Vidal “She rocks”


Del chic rebelde que Juan Vidal nos mostró lo primero es decir que estuvo estupendo, sexy y salvaje. No me extraña nada que ganara el premio al mejor estilismo. Sus mujeres iban con una cola de caballo lisa, infinidad de collares que hacían juego con las cremalleras y tachuelas de los vestidos y unos botines en rojo profusos de pinchos de plata.

Cuando se concuerda la filosofía y el savoir faire de una propuesta arriesgada como el ponerle cremallera a la gasa, sale esta buena colección.

Escotes de vértigo para mini vestidos y faldas, espaldas al aire, tops metalizados y algunas prendas de cuero. La tela transparente de gasa se transforma en algo poderoso al combinarla con las múltiples cremalleras, tanto en faldas como en tops, detalles metálicos en los puños y cuellos, tachuelas y demás fornituras plateadas que casan con el negro a la perfección.

Hacia el final pudimos ver vestidos con ojales metálicos de los que salían infinidad de cordones negros dispuestos por toda la manga o la pechera, según el modelo.

El negro protagonista sin olvidar una tela estampada en azul y un vestido fucsia. El patronaje asimétrico en ocasiones, en las chaquetas sobre todo, pero mas trabajada estaba la costura.

Un tiempo de desfile muy bien aprovechado que nos tubo pendientes todo el tiempo.


Iginio Mateo “Naturaleza muerta”



Clásico en las formas dado su target lo que llamó mas la atención fue el bonito estampado de un árbol seco que recorría las faldas, camisas de hombre, pantalones y
vestidos.

La paleta de color se basó en tonos blancos, grises y azul océano en calma con algunas piezas en color salmón para acabar con el color negro.

Se mostraron juegos de drapeados e incrustaciones de joyería en las prendas y los tocados, todo con un aire muy elitista y esquisito.

Pero no se mostró mucha complicación en la composición de las prendas.

LAGA “ P-V 2010”



Juro que no he visto colecciones anteriores de este diseñador pero con ver esta parece que las he visto todas.

Aire veraniego, clásico, clásico, clásico... ergo A-B-U-R-R-I-D-O (Como diría Cela)

Solo os dejo de comentario de una de las asistentes;


“Copiar patrones del Burda yo también sé”

Patricia Pons
(exalumna de la EASD y diseñadora)

Encarnis Tomero “Sentir un instante”



La coreografía era algo liosa.
Con el juego que dá la lycra y el algodón delo mismo que hacen siempre no se salieron. Tomero siguió en su línea hippy de hacer ruchas y tiras de tela para cosérselo a al típica camiseta de zara de colores tierra y azules pálidos.

Álex Vidal “Summer in the city”



Igual que siempre. No esperábamos otra cosa de su hijo.


ION FIZ & MARIE CLAIRE “Newton & Co.”



Aunque creíamos que asistiríamos al típico revisionismo de la época dorada de Hollywood en clave de moda para baño, afortunadamente fue así.

Los primeros modelos en negro y plata metalizados nos sacaron de nuestra equivocación. Los tejidos tecnológicos y de calidad fueron una gran baza al combinarlos con las asimetrías y el patronaje elaborado. En una primera etapa con aire futrista.

El “homenaje” a épocas pasadas se hizo con mucho estilo y carácter, piezas elaboradas a partir de drapeados e incrustaciones de pedredía sin caer (por lo menos no mucho) en lo mismo de siempre.
Los bañadores quedaban por encima de los glúteos pero sin llegar a ser una braga.

Los zapatos se vieron comodísimos, con mucha personalidad y a la vez ponibles así como muy elaborados. En cuanto a las medias, si llevaban, no se notaban. (y yo estaba en 3º fila)


Como nota final decir que el diseñador desfiló como si fuera un modelo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario